Madrid, 24 de noviembre de 2016
El mercado laboral muestra claros signos de recuperación, pero la recuperación todavía no ha llegado a todos los colectivos. Uno de los principales retos para los próximos años es, sin duda, la reinserción de los millones de desempleados de larga duración aún existentes. New Skills at Work llamó la atención sobre este asunto durante la conferencia inaugural y en el primer informe llamado “El Legado de la Crisis: El Mercado de Trabajo Español y las Secuelas de la Crisis” (enlace). Ahora presentamos un segundo informe que analiza el diseño de políticas que fomentan la reinserción de desempleados de larga duración. El informe “El reto de la inserción de los parados de larga duración” documenta la limitada capacidad de los servicios públicos de empleo para ofrecer atención individualizada a los desempleados de larga duración y estudia los principales márgenes de mejora. Las recomendaciones están basadas en una cuidadosa revisión de la literatura empírica internacional más reciente que ofrece numerosos ejemplos de programas que han mejorado las perspectivas laborales de los parados de larga duración.
Descargar resumen ejecutivoEl informe será presentado durante un reunión de trabajo en Madrid que reúne representantes de las administraciones, los servicios públicos de empleo, agencias de colocación y de organismos del tercer sector. De esta manera New Skills at Work desea contribuir a la mejora en la atención a los parados de larga duración fomentando el debate y manteniendo un diálogo permanente con las administraciones.
D. Miguel-Ángel García Martín, vice-consejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, centró su intervención en los retos que plantea el alto nivel de desempleo en la región. La Comunidad de Madrid es uno de las regiones con mayor dinamismo económico en los últimos años, pero los esfuerzos para reducir el desempleo de larga duración aún no han dado los frutos deseados. En este sentido, el vice-consejero insistió en la necesidad de una modernización de los servicios públicos de empleo. Entre otros aspectos se referió a un mayor uso de técnicas avanzadas para medir las necesidades de las empresas y las competencias de los demandantes de empleo, mostrando de esta manera una clara consonancia con las recomendaciones del informe presentado.
Tras la presentación de las conclusiones del estudio, D. Florentino Felgueroso ofreció una ponencia sobre los beneficios del uso de herramientas de perfilado. Tras una primera panorámica de los distintos métodos disponibles, Florentino desgranó las características principales de la herramienta de perfilado estadística que él y otros investigadores de Fedea están desarrollando en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La herramienta ofrece importantes ventajas: permite clasificar a los demandantes en función de su empleabilidad, ofrece indicaciones de las medidas más eficaces y, muy importante, permite acciones preventivas dado que las estimaciones permiten identificar con precisión los colectivos con mayor riesgo de paro de larga duración. En su intervención, el vice-consejero expresó el interés de la Comunidad de Madrid en la herramienta como un elemento estratégico en la modernización de los servicios públicos de empleo.
La mesa redonda analizó otro aspecto prominente del informe: la apuesta por un mayor grado de colaboración entre los servicios públicos de empleo y otros intermediarios, tales como las agencias de colocación y las entes especializadas del tercer sector. El informe apunta a los problemas de capacidad del sistema actual y se centra sobre todo en aspectos formales relacionados con el diseño de los incentivos. La colaboración público-privada ofrece un mecanismo flexible para aumentar la capacidad del sistema, pero el diseño de los incentivos es clave para garantizar la calidad de la atención a todos los colectivos de desempleados.
La calidad de la atención a los desempleados de larga duración y el papel adecuado de los distintos intermediarios fueron también los temas centrales de la mesa de debate. Pero el debate se centró mas en los aspectos humanos. ¿Cuáles son las barreras más relevantes que tienen que superar los desempleados de larga duración? ¿Qué son las diferencias principales con el caso de los desempleados de corta duración? ¿Qué tipo de atención es prioritaria? ¿Cuál es el papel adecuado del sector público y privado y del tercer sector? Además, la mesa sirvió para conocer de primera mano los primeros avances en la colaboración público-privada en España.
Para discutor sobre estos temas, la mesa contaba con representantes de primer nivel de todas las partes involucradas: Dña. Ana Millán (Directora de la Fundación Accenture y Juntos para el Empleo), D. Manuel Solís (Director general de Manpower), D. Jesús Mª Ordóñez Orzaiz (Responsable del área de inserción laboral de Lanbide) y, por ultimo, Miguel Fernández Diez-Picazo (Subdirector General, Ministerio de Empleo y Seguridad de Análisis del Mercado Laboral).
De entrada todos los participantes insistieron en la necesidad de ayudas intensivas por parte de orientadores experimentados. En primera instancia, la labor de los orientadores tiene que consistir en la recuperación de la motivación y el auto-estima. Las entes del tercer sector unidas en Juntos para el Empleo tienen una dilatada experiencia en este aspecto de la atención a colectivos vulnerables. Sin embargo, para las agencias de colocación, como Manpower, los desempleados de larga duración son un tipo de cliente nuevo. Esto las obliga a adaptar sus procedimientos a las necesidades de los desempleados de larga duración, como reconoció el director general de Manpower, pero al mismo momento expresó su satisfacción por los primeros resultados.
Otro aspecto clave según todos los expertos invitados es el énfasis en competencias. La atención a los desempleados de larga duración tiene que perseguir la inserción sostenible en el empleo y para ello es necesario corregir la posible falta de competencias básicas. En algunos casos se trata de la necesidad de fortalecer competencias transversales, esenciales para empleo. En otros casos el problema puede ser la falta de competencias específicas que permitirían el acceso a determinados puestos de trabajo disponibles. El diagnóstico correcto de estas necesidades require orientadores experimentados con un amplio conocimiento de las necesidades de las empresas locales. Por ultimo, el énfasis en la inserción sostenible no significa que las colocaciones iniciales tienen que ser necesariamente de larga duración. Experiencias laborales de corta duración pueden poner en marcha un círculo virtuoso que acerca la persona progresivamente al empleo, como explicó el director-general de Manpower. En este punto parece existir un desacuerdo entre los servicios públicos de empleo y las agencias de colocación: los primeros suelen exegir una colocación de al menos seis meses para el desembolso de las primas, mientras que las agencias como Manpower prefieren un sistema en que una secuencia de colocaciones de corta duración también pueden generar el derecho a una recompensa.
El tercer aspecto en el que todos los participantes estaban de acuerdo es la necesidad de involucrar a las empresas españolas en la reinserción de los desempleados de larga duración. Tanto las agencias de colocación como las entes del tercer sector suelen contar con una extensa red de empresas. Los servicios públicos de empleo de algunas regiones, como Aragón, han fortalecido sus conexiones con las empresas locales en años recientes, pero en las otras regiones los servicios públicos de empleo suelen estar alejados de las empresas. Reducir esta distancia es una primera prioridad, pero los cambios necesarios van más allá de la intensificación de los contactos. Los servicios públicos de empleo, y sus partners, tienen que desarrollar servicios que facilitan la tarea para las empresas que expresan su interés para incorporar a desempleados de larga duración en sus plantillas.
El debate reveló también algunas diferencias menores acerca del futuro peso de la colaboración público-privada – con una posición algo más reservada por parte del representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social – pero en sus intervenciones finales todos los integrantes de la mesa insistieron en sus ganas de trabajar y de colaborar para mejorar las perspectivas laborales de los desempleados de larga duración.
J.P. Morgan Spain, Paseo de la Castellana, 31, Madrid